Velocidades de enlace LAN

Muchas personas tienen interrogantes en cuanto a la velocidad de transferencia de datos en redes de área local tanto cableadas como inalámbricas. Cuando uno adquiere un switch o un wireless access point puede confundirse al ver en la caja datos como 1000Mbps, 100Mbps, 54Mbps, 130Mbps, por ejempo un access point 802.11n de 130Mbps no es más rápido que un switch de Fast Ethernet (100Mbps). Lo que representan estas cifras son la velocidad de transmisión de raw-data, que en resumen viene a ser el conjunto de bits necesarios para transmitir un byte útil y no la tasa de transferencia real.

Para no caer en estas confusiones es fundamental conocer algunos términos como megabits y megabytes, radiofrecuencia, raw data, frames, bitrate, throughput, etc. como también conocer conceptos sobre redes. En pocas palabras los datos no viajan por sí solos y necesitan transportarse empaquetados junto a otros datos.

Aquí un video para no complicarse con términos y conceptos:


En unas cuantas líneas:
Gigabit Ethernet: Aprox. 29MBytes/s
Fast Ethernet: Aprox. 12MBytes/s
Wireless 802.11n: Aprox. 4 MBytes/s (Airport Express 130Mbps)
Wireless 802.11g: Aprox. 0.7 MBytes/s
Ethernet: Aprox. 1 MBytes/s

Las pruebas fueron realizadas con MacBooks, Airport Express. wireless D-Link 802.11g, Gigabit Ethernet Trendnet, Fast Ethernet D-Link.
802.11n a la fecha es un estándar en borrador y seguirá mejorando con el tiempo.
Posted on 10:10 AM by Julio, desde una Mac. and filed under | 0 Comments »

0 comments: